mojito molecular

Mojito molecular

Mi amigo Fernando y yo somos grandes aficionados al coctel mojito. A menudo nos vemos los fines de semana en casa de uno o de otro y una de nuestras actividades favoritas es hacer catas de mojitos. El otro día me llamó y me dijo “mañana vas a flipar, te voy a preparar algo que no has probado nunca: un mojito molecular”.

¿Qué es un mojito molecular?

Como no quise parecer un ignorante le respondí “ah, si, si, claro, un mojito molecular, no está mal”. La verdad es que no tenía ni idea de que estaba hablando, así que nada más colgar empecé a buscar información en Google al respecto. Lo que encontré me sorprendió, es una forma diferente de preparar la receta de mojito clásico, y sobre todo de consumirla. La técnica consiste en “fabricar” una esferificación de mojito similar a la que hace algunos años pusieron de moda los grandes chefs como Ferràn Adrià.

 

¿Qué necesito para hacer un mojito molecular?

No es fácil hacer un mojito molecular, no por la dificultad de ejecución, sino porque vas a necesitar productos que habitualmente no se encuentran en la mayoría de hogares. No conozco mucha gente que tenga en su cada lactato de calcio o alginato de sodio. Tampoco es fácil encontrarlo en el mercado en pequeñas cantidades y a precio asequible. La mejor opción para empezar a experimentar con esta técnica es el kit de mixología molecular de Molecule-r, que se puede comprar en Amazon por EUR 28,95. En este kit se encuentran los elementos mencionados y los accesorios necesarios para preparar la receta de mojito molecular. De hecho, es el kit que utilizó Fernando.

¿Cómo preparar un mojito molecular?

Como la técnica para preparar esta receta de mojito es muy diferente a lo habitual, creo que lo mejor es presentarte el video del canal “Molecule-R Sabores”. En este video se explica paso a paso los ingredientes y la técnica para esta preparación.

Receta mojito molecular

Ingredientes

  • 45 ml. de ron blanco
  • 60 ml de soda
  • Hojas de menta fresca al gusto
  • 1 cucharada de té de azucar
  • 1/2 lima
  • 450 ml de agua
  • 1.25 ml (1/4 de cucharadita de té) de lactato de calcio
  • 1 bolsita de alginato de sodio

 

Preparación

Verter el lactato y el azúcar en un vaso ancho y alto. Introducir la lima cortada en gajos y las hojas de menta. Machacar con una mano de mortero para que la lima suelte su jugo y la menta su aroma. Verter el ron y la soda y remover.

Con esto ya tenemos un mojito clásico. Comenzamos con la preparación del mojito molecular. En un molde de silicona, introducimos una hoja de menta en cada hueco (las más bonitas posibles). Rellenamos con el coctel recién preparado y congelamos.

En un recipiente, disolvemos el alginato de sodio en el agua, mezclando muy bien y se deja reposar la solución unos 15 minutos. Desmoldamos las esferas en el recipiente con la solución y las dejamos reposar tres minutos. Extraemos las esferas y las depositamos en otro recipiente en el que tendremos solo agua. Extraeremos las esferas y las serviremos en cucharillas de presentación.

 

Y eso es todo. Ya sabes, si quieres sorprender a tus amigos como hizo Fernando conmigo, prepárales un mojito molecular y tienes el éxito asegurado. En esta ejecución, hemos realizado una esferificación de mojito clásico, pero como ya habrás imaginado, puedes aplicar esta técnica a cualquier otra receta de mojito.

 

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Mojito molecular
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total

Deja un comentario