la bodeguita del medio

La Bodeguita del Medio (La Habana – Cuba)

La Bodeguita del Medio es un emblemático bar-restaurant situado en la calle Empredrado 207 de La Habana, Cuba. Es uno de esos puntos de interés incluido en casi todas las rutas turísticas que se ofrecen en La Habana. Por su barra y sus mesas han pasado infinidad de personajes célebres como actores, escritores y políticos. Podemos encontrar la huella de su paso en forma de fotografía o de firma plasmada directamente sobre la pared. Entre ellas podemos encontrar las de Salvador Allende, Errol Flynn, Pablo Neruda o Ernest Hemingway. Pero no solo vas a encontrar firmas de famosos. Cualquier visitante como tú puede dejar su huella en forma de firma en cualquiera de sus paredes.

Historia de la bodeguita del medio

La historia de La Bodeguita del Medio se remonta a 1942. En ese año Ángel Martínez adquiere un local al que llama a los pocos meses La Bodeguita de Martínez. Más que un restaurant, en ese momento era una pequeña tienda de víveres y bebidas en la que además ofrecía alguna comida (básicamente frituras), pero no como actividad principal. Su situación, cercana a una imprenta a la que acudían algunos escritores e intelectuales, hace que estos empiecen a acudir al local con cierta frecuencia. Cuenta la leyenda, que fue a raíz de una visita de Hemingway, y el hecho de colgar su foto en el local, que empezó a forjarse el mito de La Bodeguita del Medio. Parece ser que esto sirvió de imán para que otras celebridades se decidieran a visitar este local.

El hecho de que las sedes de los Ministerios de La Habana estuvieran también cerca animó a Ángel Martínez a ampliar la carta de comidas, fundamentalmente comida criolla que pronto adquiere fama y éxito. Tras esto, en 1950, el local adquiere el actual nombre de La Bodeguita del Medio.

No todo han sido alegrías en La Bodeguita del Medio. Con motivo de la Revolución Cubana, en 1959 se cierra el local. Se pierden así todas las fotos y firmas que allí se mostraban, ya que sus paredes fueron pintadas. Años más tarde se reabre y se reproducen en sus paredes copias de algunas de las firmas anteriores al cierre. También se recuperan algunas fotos. Más tarde, en 1997 sufre un atentado terrorista en forma de bomba, provocando algunos heridos pero afortunadamente ninguna víctima mortal.

Origen del nombre

Como ya hemos comentado anteriormente, el local antes de convertirse en restaurante ya era una pequeña bodega. Lo que la distinguía de otros locales similares era que estaba en mitad de una calle y no en las esquinas, como era lo habitual para intentar captar más clientela. Esto hizo que los clientes, llamaran así al local coloquialmente, lo que convenció al propietario de la apropiado de adoptar ese nombre.

Oferta gastronómica

El menú es típicamente criollo: arroz blanco, habichuelas pintas, jamón de cerdo, yuca con mojo, masa de puerco o pollo, pernil de puerco asado en su jugó, chicharrones de cerdo y plátanos maduros o tostones… y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, además de tabacos. Las raciones suelen ser abundantes.

El precio de un mojito en 2018 es de 5 dolares.

 

Frases célebres en las paredes de la Bodeguita del Medio

  • Ernest Hemingway: “My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita” (“Mi mojito en la Bodeguita. Mi daiquirí en el Floridita”)
  • Salvador Allende: “Viva Cuba libre, Chile espera. 28 junio 1961”.

 

Ambiente

El local está situado en pleno centro de la actividad turística de la zona, por lo que el ambiente que lo envuelve es sensacional, muy alegre y divertido, con gente bailando en la calle por las noches. El local es pequeño y estrecho, pero rezuma historia por sus poros. El pequeño tamaño del local y la gran afluencia de visitantes puede hacer que en determinados momentos tengan cierta sensación de agobio si no te gustan las aglomeraciones. Las paredes llenas de firmas le dan un toque especial y curioso. Puedes observar el gran ambiente de la zona desde la terraza superior.

El trato del personal es bastante cercano por lo general. Normalmente encontrarás un grupo musical tocando música cubana, lo que le da un ambiente alegre a la visita. En definitiva, un lugar para disfrutar  y que debes visitar si estás de paso por La Habana.

Opiniones visitantes recientes

A veces nos encontramos con lugares que tienen una gran historia y que pretenden vivir de ella. Así, cuando hablamos de un lugar emblemático nos gusta pulsar las opiniones de personas que lo han visitado recientemente. Una forma de hacerlo es revisar los comentarios y las notas medias de páginas como Tripadvisor. Obviamente, son solo opiniones que no tienen por qué coincidir con la nuestra, pero que nos pueden dar una idea de lo que nos podemos encontrar.

En el momento de escribir esta reseña, la puntuación media es un 4 sobre 5, lo que no está nada mal. Has de tener en cuenta que la mayoría de las puntuaciones altas se deben más a lo emblemático del local y su historia que a la calidad de sus comidas y tragos. De todas formas, reciben una nota media/alta. Reciben son algunas críticas por sus precios algo altos, algo recurrente en sitios que reciben fundamentalmente turistas.

 

Actualidad de la bodeguita

En la actualidad, el establecimiento está regentado por el grupo estatal Palmarés, con sede en Santiago, y es allí donde en febrero de 2018 han abierto una sucursal. La marca Bodeguita del Medio, registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba, tiene 11 franquicias en países como México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano.

Sumario
La bodeguita del medio
Nombre del artículo
La bodeguita del medio
Descripción
La Bodeguita del medio es un local mítico especialmente relevante cuando hablamos del mundo del mojito. Te explicamos su origen, su historia y otras curiosidades.
Autor
Nombre del editor
Coctelmojito.com
Publisher Logo

Deja un comentario